Acceso a la Información Pública

Existen dos vías para ingresar una solicitud de acceso a la información pública.
El trámite en ambos casos es fácil y gratuito.

¿Qué es Acceso a la Información Pública?

Es la posibilidad de los ciudadanos de solicitar, acceder y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier Órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad centralizada y descentralizada.

¿Qué consultas son AIP?

Se considera información a todo documento donde consten actos administrativos o las actuaciones que sirven de base o antecedente a los mismos, las constancias contenidas en expedientes administrativos, que se encuentren en posesión o bajo control del Órgano requerido, no teniendo éste, el deber de crear o producir información con la que no cuente, al momento de efectuarse el pedido o de responderlo. Se entiende por documento tanto a las constancias escritas, fotográficas, soporte magnético o digital o semejante, de acuerdo a tecnologías existentes o futuras.

Limites (¿Qué NO es acceso a la Información pública?):

  1. Cuando pudiere afectar la intimidad de las personas o refiera a bases de datos personales de las mismas. En estos casos sólo podrá suministrarse previa autorización de éstas.
  2. Durante el periodo de secreto de los sumarios administrativos, debiendo brindarse la información que se hubiere requerido una vez finalizado el mismo.
  3. La protegida por el secreto profesional.
  4. La protegida por el secreto bancario.
  5. La que pudiere revelar la estrategia a adoptar por la Municipalidad, en la defensa de los derechos e intereses de la misma, frente a reclamos administrativos o procesos judiciales.
  6. Cuando existan situaciones en las que sea necesario proteger las consultas y deliberaciones internas de la Institución, con el fin de salvaguardar su capacidad para ejercer sus funciones, dispuesto mediante Resolución fundada de la Secretaría correspondiente.

Vías para solicitar información:

Vía Web:

Podés realizar el trámite vía internet:

Por escrito:

Primero se debe sacar turno en el turnero digital municipal. Luego se debe descargar el formulario, completarlo y presentarlo en la Dirección de Atención al Vecino en Arturo M Bas 124 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.

Para conocer más detalles sobre la solicitud de acceso a la información pública hace click aquí.

Normas vigentes

Abril 2016

Se modifica el Decreto 1.245 Decreto 856

Mayo 2012

Se reglamenta la Ordenanza 11.877 con el Decreto 1.245

Noviembre 2010

La Ordenanza N 11.877 modifica la Ordenanza 10.560 y se crea la oficina de acceso de la información (Art 6).

Noviembre 2002

Ordenanza 10.560. Primera Ordenanza de Acceso a la Información en la Municipalidad de Córdoba.

Formulario de solicitud de acceso a la información pública

Usaremos esta vía para cualquier comunicación, debe ser real

Breve resumen del pedido

Detalle del dato solicitado. Debe solicitarse un dato específico por formulario. No use listas de datos a solicitar, no se aceptarán pedidos de ese tipo.