HOLA, este sitio está en desarrollo. Si ves un error, contactanos!

Certificacion de Datos
La Municipalidad de Córdoba está comenzando a dar sus primeros pasos con esta tecnología. Blockchain, pensado como una base de datos de escritura única e inmodificable permite publicar datos críticos y verificar su integridad a lo largo del tiempo. Hoy, los gobiernos podrían modificar los datos que liberan y la confianza del ciudadano está depositada en el gobierno. Con Blockchain cualquier cambio de información es verificable y controlable sólo con el uso de esa tecnología.

Blockchain, como nuevo paradigma de las transacciones de datos, dinero o cualquier cosa que tenga valor, es la tecnología que se encuentra detrás de la criptomoneda o moneda virtual más famosa del mundo, el Bitcoin.

Blockchain

Blockchain es una tecnología de bases de datos descentralizada. Esto quiere decir que los registros allí almacenados no están sujetos a una autoridad central que pueda decidir sobre la eliminación o modificación de ningún registro.

Blockchain es una tecnología de bases de datos descentralizada. Esto quiere decir que los registros allí almacenados no están sujetos a una autoridad central que pueda decidir sobre la eliminación o modificación de ningún registro.

Blockchain distribuye registros (que pueden representar transacciones o datos de muy variadas temáticas) entre muchos equipos pertenecientes a diferentes personas. Mientras más variadas son las manos que poseen esos equipos mas confiable es una red de computadoras almacenando una cadena de bloques (blockchain).

No hay una única red blockchain, hay numerosas redes funcionando con variaciones. La más conocida es la red que sostiene a la moneda virtual (criptomoneda) Bitcoin.

Debido a que con la tecnología de hoy no es posible adulterar una cadena de bloques estas pueden ser muy útiles para grabar registros que persistan en el tiempo y no sean modificables. Blockchain se presenta como una buena opción para certificar la inmutabilidad de registros.

Con esta idea, el Boletín Oficial argentino ha comenzado a publicar registros de cada edición. Lo mismo esta haciendo la Comisión Nacional de Energía de Chile.
La Municipalidad de Córdoba comenzo su experiencia en 2017 con esta misma idea: Dejar registros en blockchain que certifiquen que los datos más importantes de nuestro portal no han sido modificados.

Algunos datos que ya hemos certificado en Blockchain

Presupuesto 2018 comprimido
Fideicomiso FOSAC Fondo de Saneamiento de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal 2013-2016
Fondo de Reparación Urbanística (fideicomiso) 2016
Declaracion Jurada 2018 Intendente Ramon Javier Mestre
Presupuesto 2017 comprimido
La implementación de Blockchain en la Municipalidad de Córdoba apunta a impedir que esta o futuras gestiones de gobierno modifiquen o eliminen datos críticos que han sido publicados. Otras organizaciones podrán contar con la posibilidad de auditar los datos que publicamos.

Replicadores de datos

A modo de control adicional subimos datos a servidores externos (no bajo nuestro control) para mejorar la disponibilidad de estos datos críticos. Si te interesa controlar en el tiempo la inmutabilidad de los datos te sugerimos que guardes tu propia copia y seas un replicador más.

Intermediarios que nos asisten

Lista de empresas que trabajan con tecnologías de blockchain que no han asesorado y asistido para certificar datos en blockchain.