Centros de Participación Comunal (C.P.C)
Centros de Participación Comunal (C.P.C)
La Ciudad de Córdoba tiene uno de los ejidos urbanos más extensos de Latinoamérica, con 576 kilómetros cuadrados. Dividido en 14 jurisdicciones a través de Centros de Participación Comunal, la descentralización se inscribe como un programa sustantivo de la impostergable tarea iniciada
por el municipio de Córdoba referida a la modernización del Estado y su aparato administrativo. En el marco de este plan, actualmente, la ciudad cuenta con 14 Centros de Participación Comunal (CPC): Arguello, Centro América, Pueyrredón, Villa el Libertador, Empalme, Colón, Ruta 20,
Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Mercado de la Ciudad, Chalet San Felipe, San Vicente, Guiñazú y el recientemente inaugurado CPC Jardín. En todos ellos los vecinos pueden realizar trámites administrativos, además de participar en actividades culturales, sociales, deportivas y vecinales.
Durante la presente gestión Municipal del intendente Martín Llaryora inauguró el CPC Jardín, ubicado en la intersección de Celso Barrios y Av. Pablo Ricchieri, que asiste a 80.000 vecinos de 64 barrios de la zona sur y cuenta con más de 30 oficinas de atención al público y participación vecinal.
Centros Operativos
La Ciudad de Córdoba ya trabaja con un nuevo modelo de gestión basado en una toma de decisiones en conjunto entre la ciudadanía y el municipio, que permite llevar soluciones más rápidas y concretas a problemáticas históricas, mejorando la calidad de vida de los cordobeses.
Es por eso, que en el marco del Plan de Desconcentración y Descentralización operativa la ciudad ya cuenta con ocho centros operativos, que brindan soluciones de infraestructura barrial de manera rápida y eficiente a los distintos sectores de Córdoba.
A un año de su creación, son más de 300 los barrios beneficiados por esta iniciativa, entre los cuales se encuentran los Centros operativos de: Empalme, Chalet San Felipe, Ruta 20, Pueyrredón, Argüello, Colón, Rancagua y el recientemente inaugurado Guiñazú. El plan proyecta la incorporación de nuevos Centro Operativos para que cada Centro de Participación Comunal tenga su base de operaciones optimizando el trabajo y efectivizando soluciones.
Sobre el funcionamiento de los Centros Operativos
Los Centros se emplazan y toman funciones en la jurisdicción de cada CPC y gestionan los requerimientos vecinales sobre infraestructura pública barrial y mantenimiento del territorio. Así, da mayor celeridad y capacidad de respuesta en comparación
con la operacionalización centralizada. Cada base descentralizada tiene a su cargo la reparación de luminarias; limpieza de microbasurales; poda baja y alta; mantenimiento de espacios verdes secundarios y canteros de arterias principales; reparación
y pintura de cordones cuneta, ciclovías y rampas para personas con discapacidad; control y retiro de cartelería irregular; albañilería general en espacios y edificios públicos; y mantenimiento de calles de tierra. Cuentan con maquinaria y herramientas,
tales como camionetas doble cabina; camiones hidroelevador, atmosférico y con chasis volcador; minicargadora; retroexcavadora; cortadora de hormigón, pintadora vial, motosoldadoras, hidrolavadoras de alta presión, hormigoneras, motosierras, carretillas,
desmalezadoras, rastrillos con rienda, barredores industriales y herramientas de transporte liviano y rápida acción.
Centros Operativos, una apuesta participativa
La intervención de las cuadrillas, en los diferentes barrios de la ciudad, inicia con la cooperación de los ciudadanos, quienes transitan, recorren y conocen las realidades y necesidades del barrio donde residen. Ante una incidencia particular, los vecinos acuden al CPC, el Centro Vecinal, el Centro Operativo o llamando al 147 para la carga del requerimiento en la App Ciudadana. Esta aglutina la recepción y gestión de reclamos, anexada a tableros
donde se monitorean los requerimientos y el estado de ejecución de las actividades de las áreas operativas para los servicios de la ciudad.
Juntas de Participación Vecinal
Juntas de Participación Vecinal
Las Juntas de Participación Vecinal son institutos públicos municipales de gestión asociada entre los CPC, los centros vecinales, las comisiones de vecinos, las instituciones educativas y religiosas y las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil; compuestas en partes iguales por entidades vecinales y por organizaciones de la sociedad civil.
Las Juntas son una instancia deliberativa y de intervención a escala zonal de cada CPC, su propósito fundamental es hacer efectiva la gestión asociada entre el gobierno municipal y la ciudadanía, captando las necesidades barriales, traduciéndolas en propuestas concretas y ejecutando oportunamente dichas acciones en diferentes temáticas. El resultado de
estas juntas aglomera los trabajos que son prioritarios para cada barrio; tienen como pilar el debate, el consenso y el voto vecinal que las convierten en una instancia de empoderamiento ciudadano para que puedan decidir la ejecución de los proyectos prioritarios de cada jurisdicción.
Durante el año 2021 participaron 470 instituciones y organizaciones de la ciudad de Córdoba se inscribieron para participar en la elaboración del Plan de Mejoramiento Distrital del año 2022. Este plan comprende los proyectos propuestos por las Juntas de Participación Vecinal para desarrollar acciones y obras de mejoramiento en la jurisdicción de cada CPC.
En el período 2022 se inscribieron para participar más de 500 instituciones entre ellas centros vecinales, comisiones de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y religiosas que trabajarán en conjunto para mejorar su sector a través del trabajo las cuales participaron de las asambleas en los barrios de la ciudad.
Presupuesto Participativo Barrial
Presupuesto Participativo Barrial
El Presupuesto Participativo Barrial (PPB) es un proceso de participación vecinal, voluntario y universal donde, a través de los Centros de Participación Comunal (CPC) los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales que la Municipalidad realiza, presta y ejecuta en el actual ejercicio presupuestario en que se deciden.
En la Planificación Barrial a pequeña escala se define junto a los vecinos un conjunto de intervenciones para el mantenimiento de calles, alumbrado y espacios públicos, entre otras obras y servicios menores. A través de esta participación responsable y consensuada, los ciudadanos se interiorizan de los problemas de su barrio, los asumen y se constituyen en protagonistas de su solución, haciendo que ésta sea más ágil, transparente y efectiva.
A través de los fondos del Presupuesto Participativo Barrial proyectamos junto a vecinos, obras para los barrios. En 2021, la Municipalidad de Córdoba trabajó en 101 barrios a partir de las necesidades y prioridades que los vecinos poniendo en valor espacios verdes, ejecutando obras de pavimentación, luminarias, bacheo y gas entre otras, con una inversión de mas de 380 millones de pesos.
En este 2022, la intervención se lleva a cabo en 100 nuevos barrios, con la participación de los vecinos, trabajando en función de sus requerimientos.
Autogestión de Desarrollo Barrial
Autogestión de Desarrollo Barrial
Los Centros Vecinales, a través del Régimen de Autogestión del Desarrollo Barrial, asumen responsabilidades en el mantenimiento de la infraestructura y construcción de pequeñas obras barriales y eventualmente el control de obras y servicios públicos municipales en sus jurisdicciones. Así, los vecinos que tengan interés directo pueden, a través del Centro Vecinal, participar en la administración y ejecución de acciones.
Las principales acciones que se pueden ejecutar por autogestión son: el mantenimiento de las plazas barriales y/o realización de pequeñas construcciones; la realización de limpieza de pequeños sectores de los barrios de la ciudad, el control de la reparación de la infraestructura barrial o de la prestación de servicios públicos ejecutados por la Municipalidad, a requerimiento de la autoridad municipal.
A través de una participación responsable y consensuada, los ciudadanos, no sólo se interiorizan y comprometen en la identificación de las distintas problemáticas existentes en sus barrios, sino que también asumen un rol protagónico de las soluciones que se concretan, haciendo que se convierta en una gestión ágil, transparente y efectiva. Con este Régimen de Autogestión para el Desarrollo Barrial, en el último año, fueron beneficiadas 46 Instituciones Vecinales para el mantenimiento de la infraestructura y construcción de pequeñas y medianas obras.
En Spilimbergo Norte avanza en la ejecución de la primer obra de gas ejecutada por un centro vecinal
Esta obra es la primera de este tipo que realiza un centro vecinal y viene de la mano con el Plan de Descentralización impulsado por el intendente Martín Llaryora. Se trata de 2325 metros lineales de cañería que beneficiarán a más de 170 familias, se están instalando en las calles del barrio. Más de 500 metros ya se encuentran colocados y las tareas se intensificaron en los últimos días.
En José Ignacio Díaz II Sección se realizó obra de asfaltado
A través de este programa, a comienzos del año 2022, se realizó la primera obra de asfalto ejecutada por un centro vecinal. Fue realizada por el Centro Vecinal de Barrio José Ignacio Diaz II sección. Para su ejecución, se invirtieron $13.809.730 y se asfaltaron 2680 metros cuadrados y se realizaron mejoras de cordón cuneta y hormigón en 197 metros cuadrados.
En el centro vecinal de barrio La France avanza la obra para culminar con el tinglado de su salón de usos múltiples
En el marco del Programa de Autogestión del Desarrollo Barrial, continúan las tareas de mejora en el Centro Vecinal La France. Se trabaja en la construcción de un tinglado de aproximadamente 400 metros cuadrados que funcionará como espacio de usos múltiples, el mismo contará con un techo metálico parabólico que tiene 20 metros de largo y 20 metros de ancho, con una altura de seis metros y medio.