Participación Ciudadana

Formas de participación

Centros de Participación Comunal (C.P.C)

La descentralización se inscribe como un programa sustantivo de la impostergable tarea iniciada por el municipio de Córdoba referida a la modernización del Estado y su aparato administrativo. Actualmente la ciudad cuenta con 13 Centros de Participación Comunal (CPC): Arguello, Centro América, Pueyrredón, Villa el Libertador, Empalme, Colón, Ruta 20, Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Mercado de la Ciudad, Chalet San Felipe, San Vicente y Guiñazu. En todos ellos los vecinos pueden realizar trámites administrativos que antes se encontraban centralizados, además de participar en actividades culturales, sociales, deportivas y vecinales.

Juntas de Participación Vecinal

Las Juntas de Participación Vecinal son institutos púbicos municipales de gestión asociada entre los CPC, los centros vecinales, las comisiones de vecinos, las instituciones educativas y religiosas y las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil; compuestas en partes iguales por entidades vecinales y por organizaciones de la sociedad civil.

Esta instancia de funcionamiento está prevista en el marco normativo y su propósito fundamental es hacer efectiva la gestión asociada entre el gobierno municipal y la ciudadanía, captando las necesidades barriales, traduciéndolo en propuestas concretas y ejecutando oportunamente dichas acciones en diferentes temáticas manteniendo permanente diálogo con las Juntas de Participación Vecinal.

Centros Vecinales

Los Centros Vecinales son asociaciones de vecinos sin fines de lucro, con participación en la gestión del gobierno Municipal, representativas de los vecinos del barrio y/o sector de su jurisdicción, constituidos para la satisfacción de sus necesidades comunes y el mejoramiento de de su calidad de vida, sobre la base de principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal (Definición – Principios / Ordenanza 10.713).

Últimas iniciativas participativas