HOLA, este sitio está en desarrollo. Si ves un error, contactanos!

Participación Ciudadana

¿qué es Participación Ciudadana?
La democracia participativa implica el papel activo de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia dentro del estado, mediante mecanismos establecidos en una sociedad civil activa e informada que permitan su manifestación y una efectiva participación en la toma de decisiones gubernamentales. Es una democracia en la que todos los ciudadanos son protagonistas.

Centros de
Participación
Comunal

0

Centros Vecinales Regularizados

0%

Juntas de participación vecinal

0

Ideas de Vecinos recibidas

0

Centros Vecinales

0

Participación
Ciudadana

El 93,5% de los centros vecinales fueron regularizados, conformados por autoridades vigentes, elegidas por el voto de sus vecinos. Además, los procesos electorales se cuadruplicaron y los electores son ahora ocho veces más que en 2011. Por otro lado el municipio avanza en la participación digital: Contanos tu idea y DemocracyOS.

Participación Vecinal

Centros de Participación Comunal (C.P.C)

La descentralización se inscribe como un programa sustantivo de la impostergable tarea iniciada por el municipio de Córdoba referida a la modernización del Estado y su aparato administrativo. Actualmente la ciudad cuenta con 13 Centros de Participación Comunal (CPC): Arguello, Centro América, Pueyrredón, Villa el Libertador, Empalme, Colón, Ruta 20, Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Mercado de la Ciudad, Chalet San Felipe, San Vicente y Guiñazu. En todos ellos los vecinos pueden realizar trámites administrativos que antes se encontraban centralizados, además de participar en actividades culturales, sociales, deportivas y vecinales.

Descargar

Centros Vecinales

Los Centros Vecinales son asociaciones de vecinos sin fines de lucro, con participación en la gestión del gobierno Municipal, representativas de los vecinos del barrio y/o sector de su jurisdicción, constituidos para la satisfacción de sus necesidades comunes y el mejoramiento de de su calidad de vida, sobre la base de principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal (Definición – Principios / Ordenanza 10.713). En la actualidad existen 308 Centros y Comisiones Vecinales constituidos en la ciudad de Córdoba, conformadas por 5.852 autoridades electas mediante elecciones vecinales; sus mandatos duran dos años.

Descargar Listado de Centros Vecinales

Juntas de Participación Vecinal

Las Juntas de Participación Vecinal son institutos púbicos municipales de gestión asociada entre los CPC, los centros vecinales, las comisiones de vecinos, las instituciones educativas y religiosas y las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil; compuestas en partes iguales por entidades vecinales y por organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, las Juntas de Participación Vecinal trabajan articuladamente con las áreas centrales municipales en Comisiones Temáticas las cuales han sido fuertemente impulsadas por la implementación de programas permanentes, como el Programa Circuito Deportivo Barrial y el Programa Cultura Comunitaria. Esta instancia de funcionamiento está prevista en el marco normativo y su propósito fundamental es hacer efectiva la gestión asociada entre el gobierno municipal y la ciudadanía, captando las necesidades barriales, traduciéndolo en propuestas concretas y ejecutando oportunamente dichas acciones en diferentes temáticas manteniendo permanente diálogo con las Juntas de Participación Vecinal.

Descargar Ordenanza Nº11.448
Descargar Reglamento de Funcionamiento

Audiencias Públicas Córdoba

¿Cómo Participar?

Presupuesto participativo Córdoba Capital

En primer lugar, es importante recordar que la ciudad cuenta con dos dispositivos de participación, instituidos por ordenanza: el Presupuesto Participativo y las Juntas de Participación Vecinal.

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación vecinal tiene como principal actor a las Juntas de Participación Vecinal debido a su rol de diagnosticar la situación barrial y controlar la ejecución del Presupuesto Participativo.

Sin embargo, el Presupuesto Participativo también posee instancias de participación directa del vecino, a través del CPC al que pertenece su barrio, con la votación y priorización de proyectos a ser incorporados en el presupuesto del año siguiente. De esta forma, cada ciudadano tiene la posibilidad de integrarse al proceso de planificación a escala barrial la que, a su vez, se articula con una instancia de participación colectiva organizada en instituciones (Juntas de Participación Vecinal) para arribar finalmente a la ejecución de acciones conjuntas con las áreas municipales.

Participación Digital

Contanos tu idea

La Municipalidad de Córdoba promueve el desarrollo de una Ciudad sustentable, mediante la planificación integral para el reordenamiento de su territorio, y la movilidad urbana eficiente, la gestión adecuada de sus recursos naturales y del ambiente urbano, un manejo integral de los residuos sólidos urbanos, el cuidado de su patrimonio material e inmaterial y el desarrollo de la infraestructura adecuada para construir juntos una Córdoba enfocada hacia las generaciones futuras.

Promover la competitividad económica, favorecer el reordenamiento territorial de industrias y empresas, mejorar la infraestructura de servicios básicos y de movilidad para las mismas, y fortalecer el vínculo público-privado es el desafío del Municipio. Se deben generar empresas innovadoras que ofrezcan empleo estable para la mejora de la calidad de vida de los cordobeses, implementando programas de apoyo a emprendedores en un ecosistema que se encuentra en continuo crecimiento y promoviendo al turismo como eje del desarrollo económico, para la integración e inserción de la ciudad en los escenarios nacional e internacional.

La Municipalidad de Córdoba garantiza el acceso a los bienes y servicios públicos esenciales de salud, educación, cultura, deporte y vivienda, especialmente para aquellos grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad social. El objetivo es generar igualdad de oportunidades en el marco de la promoción del desarrollo social y construir una Córdoba incluyente, que promueve y garantiza derechos a su población, contribuyendo a la convivencia ciudadana y a la construcción de más y mejor ciudadanía en un contexto de  seguridad integral de la comunidad.

La Municipalidad de Córdoba promueve el desarrollo institucional comprendiendo que los  cambios económicos, tecnológicos, políticos y culturales implican la adaptación y adecuación de las instituciones a las nuevas reglas de un mundo globalizado. En este sentido, se promueven políticas de Gobierno Abierto y participación ciudadana, modernización, descentralización de servicios municipales, control ciudadano en pos de una mejor convivencia, desarrollo de las relaciones institucionales y el fortalecimiento de su capital humano.

Obligatorio

Democracy OS

DemocracyOS permite crear instancias de debate y votación en línea.
Es una plataforma usada, reconocida y premiada en diferentes países.
Esta herramienta nos permitirá poner a consideración de los ciudadanos temas varios donde las opiniones puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.

Cordoba en DemocracyOS
La instacia de la Ciudad de Córdoba para DemocracyOS puede visitarse aqui: https://cordobademocracyos.herokuapp.com/
Estamos en período de prueba de esta aplicación y esperamos por esta vía interiorizarnos con su uso y analizar sus beneficios.

Logo de DemocracyOS