Democracia Participativa

CENTROS VECINALES

Los Centros Vecinales son asociaciones de vecinos sin fines de lucro, con participación en la gestión del gobierno Municipal, representativas de los vecinos del barrio y/o sector de su jurisdicción, constituidos para la satisfacción de sus necesidades comunes y el mejoramiento de de su calidad de vida, sobre la base de principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal (Definición – Principios / Ordenanza 10.713). En la actualidad existen 308 Centros y Comisiones Vecinales constituidos en la ciudad de Córdoba, conformadas por 5.852 autoridades electas mediante elecciones vecinales; sus mandatos duran dos años.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CORDOBA

El Presupuesto Participativo Córdoba (PPC) es un proceso de participación vecinal, voluntario y universal, dónde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos a presupuestar para proyectos de obras, servicios y políticas sociales que realizará, prestará y ejecutará, en el ejercicio siguiente, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

El Presupuesto

Marco Normativo

Documentos Útiles

¿Cómo participar del Presupuesto Participativo?

En primer lugar, es importante recordar que la ciudad cuenta con dos dispositivos de participación, instituidos por ordenanza: el Presupuesto Participativo y las Juntas de Participación Vecinal.

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación vecinal tiene como principal actor a las Juntas de Participación Vecinal debido a su rol de diagnosticar la situación barrial y controlar la ejecución del Presupuesto Participativo.

Sin embargo, el Presupuesto Participativo también posee instancias de participación directa del vecino, a través del CPC al que pertenece su barrio, con la votación y priorización de proyectos a ser incorporados en el presupuesto del año siguiente. De esta forma, cada ciudadano tiene la posibilidad de integrarse al proceso de planificación a escala barrial la que, a su vez, se articula con una instancia de participación colectiva organizada en instituciones (Juntas de Participación Vecinal) para arribar finalmente a la ejecución de acciones conjuntas con las áreas municipales.

CENTROS DE PARTICIPACIÓN COMUNAL (CPC)

La descentralización se inscribe como un programa sustantivo de la impostergable tarea iniciada por el municipio de Córdoba referida a la modernización del Estado y su aparato administrativo. Actualmente la ciudad cuenta con 13 Centros de Participación Comunal (CPC): Arguello, Centro América, Pueyrredón, Villa el Libertador, Empalme, Colón, Ruta 20, Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Mercado de la Ciudad, Chalet San Felipe, San Vicente y Guiñazu. En todos ellos los vecinos pueden realizar trámites administrativos que antes se encontraban centralizados, además de participar en actividades culturales, sociales, deportivas y vecinales.

Servicios Municipales

En los Centros de Participación Comunal los vecinos pueden acceder a la mayoría de los servicios propios del accionar municipal. El horario de atención al público en general es de 07.00 a 14.00 hs.

En el menú de la derecha se encuentra un listado de las dependencias que realizan trámites en oficinas descentralizadas.

Servicios No Municipales

Con el objeto de dotar de integralidad al Programa de Descentralización, se promovió la instalación de oficinas en los C.P.C., al Gobierno Provincial y Nacional (Rentas, E.P.E.C., I.P.A.M., y A.N.S.E.S.), como también a Empresas Privadas de Servicios Públicos (Aguas Cordobesas, Correo Argentino, Ecogas), prestando servicios fundamentales para los vecinos.

JUNTAS DE PARTICIPACIÓN VECINAL

Las Juntas de Participación Vecinal son institutos púbicos municipales de gestión asociada entre los CPC, los centros vecinales, las comisiones de vecinos, las instituciones educativas y religiosas y las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil; compuestas en partes iguales por entidades vecinales y por organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, las Juntas de Participación Vecinal trabajan articuladamente con las áreas centrales municipales en Comisiones Temáticas las cuales han sido fuertemente impulsadas por la implementación de programas permanentes, como el Programa Circuito Deportivo Barrial y el Programa Cultura Comunitaria. Esta instancia de funcionamiento está prevista en el marco normativo y su propósito fundamental es hacer efectiva la gestión asociada entre el gobierno municipal y la ciudadanía, captando las necesidades barriales, traduciéndolo en propuestas concretas y ejecutando oportunamente dichas acciones en diferentes temáticas manteniendo permanente diálogo con las Juntas de Participación Vecinal.

Marco Normativo

AUDIENCIAS PÚBLICAS CORDOBA

Son instancias de participación ciudadana, en la que la Autoridad Municipal competente habilita un espacio para que la comunidad interesada en informarse o en participar en el proceso de toma de decisiones administrativas y/o legislativas, se exprese de manera directa no vinculante.